21 Abr RUTA POR LA SIERRA DE LA DEMANDA EN BURGOS
Otro fin de semana más y nuestra curiosidad por seguir conociendo rincones de Castilla y León va en aumento, así que como las ganas siempre nos acompañan decidimos buscar un poquito de información acerca de alguna ruta cercana a nuestra tierra (Soria) y nos encontramos con un gran descubrimiento.
Una escapada de 2 días donde hemos podido disfrutar de todo, turismo para niños, naturaleza y monumentos…
¿Queréis saber dónde fuimos? Nuestra aventura empieza aquí:
Sierra de la Demanda en Burgos a bordo de nuestra autocaravana
El sábado intentamos arrancar temprano pero ya sabéis con dos niños, la palabra “temprano” o “pronto” se magnifica, así que por mucho que aceleramos se nos hizo media mañana.
Cargamos todo en nuestra casita rodante…no demasiado, al final, solo iban a ser dos días (algo de ropa, y sobre todo comida y bebida…al fin y al cabo no necesitamos nada más)
Y por fin… ponemos rumbo hacia nuestra nueva aventura… salimos de Almazán hacia el norte de la provincia de Soria dirección Burgos por la carretera N-234.
Pasamos el bonito pueblo de San Leonardo de Yagüe, y a la altura del kilómetro 402 de dicha carretera nos encontramos con una increíble zona recreativa “la fuente de la Gitana”… y cuando digo increíble me quedo corta porque el área tenia de todo. Desde mesas con merenderos , su fuente propiamente dicha de donde salía un agua con un sabor buenísimo y perfecta para refrescarse, barbacoas y hasta unos columpios y toboganes…. lo dicho!! PERFECTA PARA GRANDES Y PEQUEÑOS!! jiji
Así que aparcamos allí nuestra autocaravana y como la temperatura acompañaba, sacamos nuestra comida y la extendimos en una de las mesas merenderos.
Pudimos disfrutar del bosque de pinos que nos rodeaba , del sonido del agua y de unas vistas maravillosas alejados de la rutina.
La siguiente parada fue en Salas de los Infantes, un municipio legendario que se halla localizado en el interior de Burgos, y forma parte de la hermosa Sierra de la Demanda. La ficción y la realidad se mezclan mostrando tanto la antigüedad de esta villa medieval como los lances en esta tierra de frontera entre reinos cristianos y musulmanes.
Aquí visitamos el museo de los dinosaurios (visita obligatoria para los pequeños) y es que la comarca de Salas de los Infantes ha sido históricamente una zona conocida por la gran cantidad de fósiles que atesora, de hecho fue aquí donde se realizó la primera excavación de dinosaurios en Castilla y León. A la salida del museo , nos sentamos en una terraza de la plaza mayor… ese café supo a gloria…la temperatura ya iba bajando y se notaba!!
Seguimos por la misma carretera N-234 hasta desviarnos por la BU-905 dirección Covarrubias, que es nuestro siguiente destino. Covarrubias es una villa completamente medieval que está declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional y no nos extraña, es bella incluso con el frío que hacía ya a esas horas de la tarde ( 5ºC) . Destaca su arquitectura , casitas hechas con vigas de madera vistas al exterior, calles estrechas empedradas y el majestuoso rio Arlanza…hacen de esta villa un lugar privilegiado.
N 41º 57´52,1″
W03º 25´12,0″
Una vez terminada la visita a este magnifico pueblo, decidimos visitar el desfiladero de la Yecla, muy cerquita de donde nos encontrábamos, también hay un sendero para ir pero como vamos con peques decidimos ir por carretera y aprovechar el tiempo. Nosotros en el desfiladero de la Yecla aparcamos aquí para realizar la visita:
N 41º 56´57,4″
W03º 26´34,2″
En la localidad de Peñalba de Castro se encuentra el yacimiento arqueológico de la antigua Ciudad romana de Clunia Sulpicia, una de las mayores y más importantes urbes de la Hispania Romana.
Llegamos a las 15,30 h a esta localidad y ya estaba cerrada la entrada para visitar el yacimiento (volvían a abrir a las 17:00) , así que nos dispusimos a comer. El tiempo acompañaba, unos 16ºC fuera, encontramos unos merenderos muy bien ubicados y allí comimos con las vistas de nuestra casita rodante enfrente.
A las 17:00 h entramos a las ruinas, la chica de la entrada nos recomienda aparcar la autocaravana dentro del recinto de la propia ciudad (aparcamiento muy amplio) y así evitamos caminar más de 1,5 km con los peques a cuestas. Allí, vemos las termas, las casas, el foro, solo se ve un mosaico, hay más pero ahora los tienen cubiertos y solo se pueden ver en verano y el maravilloso y bien conservado anfiteatro romano
Una vez terminada la visita ( entre una hora y media y dos), se nos hacen las 19:00 de la tarde y es momento de regresar a casa. Ha sido un buen fin de semana por estos bonitos pueblos burgaleses , lleno de descubrimientos y como siempre encantados de esta forma de viajar, cada vez nos gusta más.